RECURSOS WEB

En esta página iré colocando enlaces a recursos que me parecen interesantes.
A modo de ejemplo os dejo enlaces para estudiar, en Tecnología de 1º a 3º de E.S.O., los contenidos de los ocho Bloques.

MATERIA: TECNOLOGÍAS.                                                                             
                                             RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.   
Bloque 8. Tecnologías de la comunicación. Internet.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
ENLACES.
Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.   Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y publicación de la información.
Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del «software» y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
Programas para crear páginas web.
Formas de editar una página web.
Transmisión de datos en redes. Colisiones.
Tipos de redes de ordenado­res: LAN, MAN y WAN.
Redes Ethernet e inalámbricas. Dispo­sitivos wifi. Tipos de co­nexiones a Internet.
Hardware de red.
Configuración de redes en Windows y Linux.
Historia y evolución de Inter­net. Estructura y funciona­miento de Inter­net: direcciones IP.
Correo electrónico, webmail. Archivos adjuntos.
Foros, grupos de noticias (news) y listas de distribución.
Chats, mensajería instantánea.
El ordenador: un nuevo medio de comunicación. Las bitácoras o blogs.
Edición de páginas web con va­rios programas.
Diseño de páginas Web.
Publicación de páginas web.
Identificar los dispositivos nece­sarios para montar una red.
Configurar redes y compartir recursos en Windows y Linux.
Buscar información para dise­ñar una red doméstica cableada o inalámbrica (wifi).
Crear una red LAN o WLAN. Identificar el hardware para la conexión física a Internet. Con­figurar una conexión a Internet. Manejar con soltura un progra­ma cliente de correo electrónico.
Usar los chat y los programas de mensajería instantánea. Utilizar el correo vía web usando algún portal de Internet.
Participar en foros de discusión sobre un tema de interés.
Controlar y eliminar el correo basura (spam).Consideración de Internet como una fuente de conoci­miento y comunicación.
Valoración de la aportación de las páginas web al desarrollo de Internet. Respeto de las normas de uso y manejo de los equipos infor­máticos.
Valoración de la importancia de In­ternet en la socie­dad ac­tual como medio de in­forma­ción y comunica­ción.
Actitud crítica ante las infor­maciones que podemos leer a diario en páginas web, correos electró­nicos, foros…Actuar con precaución ante los peligros que presenta Inter­net: correo no deseado, uso fraudulento en las transaccio­nes económicas, virus, etc.Criticar con rigor la informa­ción obtenida de Internet y ve­rificar su origen.
Al elegir la opción Comunicaciones aparece información sobre todo el bloque accediendo a las distintas opciones.
Presentación sobre los distintos sistemas de comunicaciones.
Esta página es un verdadero museo virtual de las comunicaciones.
Se trata de un monográfico sobre los medios de comunicación frente a la revolución de la información.
http://www.idi.aetic.es/eisi
Esta es la web de la Plataforma Tecnológica Española de comunicaciones por satélite.
En los apartados Artefactos Electrónico, Fenómenos Físicos, Telecomunicaciones y Física, podemos encontrar cómo funcionan algunos dispositivos y aparatos empleados en telecomunicación.
Web con varios enlaces a distinta información sobre redes.
La página incluye un corso completo de Internet.
Presentación sobre Tecnologías de la comunicación.
Presentación sobre Comunicación y los sistemas de comunicación.
Presentación sobre Redes.
Presentación sobre Ondas.
Página con abundante información sobre los tipos de conexión a Internet.
Aquí encontraremos un mapa visual de la Web 2.0. Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales de la Web 2.0 habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.
Web de diferentes operadores que ofrecen Internet a los consumidores.
Acceso a los navegadores más usados, tanto para Windows como para Linux o Mac OS.
Aquí podemos encontrar complementos o extensiones para Firefox.
Para crear un blogs.
Algunos ejemplos de páginas que permiten crear y alojar blogs de manera gratuita.
Aquí podemos encontrar el editor de páginas web KompoZer 0.8b3.
Desde estas páginas podremos registrar dominios.
Buscadores.
Estas son las páginas web correspondientes a WinRar y WinZip, dos de las herramientas más empleadas para comprimir y descomprimir archivos.
Desde estas páginas podemos crear cuentas de correo web gratuitas.
Microsoft Outlook Social Connector es una utilidad para aprovechar las redes sociales.
Para compartir fotos.
Red social profesional.
Red Social.
Varios artículos sobre el uso seguro de las TIC.
Infografía sobre Navegador vía satélite.
Infografía sobre el sistema GPS Galileo.
Infografía sobre la TDT.
Presentación: Cursillo de introducción a las telecomunicaciones.
Web sobre satélites.
Infografía sobre Internet por satélite.
Presentación sobre cómo crear un blogs.
Infografía sobre cortafuegos.
Creación de un blogs.
Editor visual blogger.

MATERIA: TECNOLOGÍAS.                                                                  
                                             RECURSOS DIDÁCTICOS WEB. 
Bloque 7. ELECTRICIDAD.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
ENLACES.
Experimentación de los efectos de la corriente eléctrica: luz, calor y electromagnetismo.

Determinación del valor de las magnitudes eléctricas mediante instrumentos de medida.

Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos.

Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.

Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos.

Realización de montajes de circuitos característicos.

Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.

Corriente eléctrica, magnitudes y unidades.

Ley de Ohm.

Corriente continua y alterna.

El polímetro. Medidas.

Circuito serie, paralelo y mixto.

 Electroimanes.

Relés.

Generadores: dinamo y alterna­dor.

Motores eléctricos.

Simulación de circuitos en el or­denador.

Consumo eléctrico.

 El kWh.

Tipos de energía: mecánica, térmica, química, radiante, acús­tica y eléctrica.

Transformaciones de la energía.

Energías: renovables y no reno­vables.

Energía  eléctrica: produc­ción, distribución y consumo.

Tipos de centrales eléctricas.

Identificación de las magnitu­des eléctricas y sus unidades.

Utilización de las magnitudes eléctricas y sus relaciones.

Diferenciación entre la corrien­t­e continua y la alterna.

Resolución de problemas.

Interpretación y representación de circuitos eléctricos sencillos.

Realización de cálculos senci­llos.

Estudio de circuitos con el or­denador.

Interpretación de esque­mas so­bre el funciona­miento de los distintos ti­pos de centrales eléc­tricas.

Identificación de los dife­rentes tipos de energía y sus transfor­maciones más importantes.

Interés por conocer las mag­nitudes eléctricas.

Disposición positiva para aprender a manejar el polí­metro y medir tomar medidas en circuitos eléctricos senci­llos.

Valoración de la limpieza y el orden en el lugar de tra­ba­jo.

Respeto a las normas de segu­ridad en el aula-taller.

Interés por conocer cómo se gene­ran las distintas energías.

 Fomento de hábitos para dis­minuir el consumo de energía.

Sensibilidad hacia el uso de ener­gías alternativas para ge­nerar electricidad.

Fomentar actitudes respetuo­sas con el medio ambiente.




Unidad Didáctica “El átomo”.
Unidad Didáctica “Fenómenos eléctricos”. Con los siguientes contenidos:
Unidad Didáctica Interactiva de la Editorial SM “El poder de la electricidad”.
Unidad Didáctica “Iniciación a la electricidad-electrónica”.
Unidad didáctica “Electricidad”.
Esta aplicación, explica la Ley de Ohm, para ello simula un circuito sencillo de una resistencia. Además, hay un voltímetro y un amperímetro conectados en paralelo y en serie, respectivamente, con la resistencia.
Unidad Didáctica “Campo magnético”. Nivel 2º Bachillerato. En esta podemos estudiar contenidos como:

Esta aplicación Java simula un circuito sencillo que consiste de una fuente de tensión alterna y, dependiendo del botón seleccionado, una resistencia, o un condensador, o una bobina, ideal en cualquier caso. También hay un voltímetro V (azul) y un amperímetro A (rojo).
Unidad Didáctica “Corriente eléctrica” donde podemos estudiar los siguientes contenidos del bloque:
à  Circuito
Unidad Didáctica “La corriente eléctrica”. Nivel 1º Bachillerato. En ella podemos profundizar en los contenidos del bloque:
Web “Introducción a la electricidad”, en la cual podemos estudiar cuatro unidades didácticas:
  • Conceptos básicos de electricidad.
  • Resistencia eléctrica.
  • Potencia y Energía Eléctrica.
  • Asociación de resistencias.
Dentro de la Web del INTA, podemos estudiar en la sección Descubre y Aprende, el motor eléctrico.
http://www.youtube.com/watch?v=BBvGhHEjFD8&feature=related
Videos que explican el funcionamiento de un motor eléctrico.
La dinamo y el alternador, con animaciones y videos que explican su funcionamiento.
Dinamo y alternador.
Página desde donde podemos obtener una licencia del programa de simulación Yenka (Crocodile).
Página web de Red Eléctrica Española, en el menú principal de ella, podemos estudiar en el Área de educación, distintos contenidos directamente relacionados con el bloque.
Infografías de REE, entre ellas:
  • De la generación al consumo.
  • Centro de control eléctrico (Cecoel).
Video “Introducción a la electricidad”.
http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY&feature=related
Video “Historia de la electricidad”.
http://www.youtube.com/watch?v=uk4BTDYojkk&feature=related
Video “Historia de la electricidad 2”.
http://www.youtube.com/watch?v=oqs7B72FKU4&feature=related
Video “Principios de la electricidad”.
http://www.youtube.com/watch?v=iYe3JnYRlAs&feature=related
Video “Manejo del multímetro
http://www.youtube.com/watch?v=eDvr8q6HAps&feature=related
Video “Tutorial: uso básico del multímet
Página web especializada en electricidad, múltiples e interesantes contenidos.
Animación sobre el funcionamiento de un timbre.
Presentación “Diseño de circuitos básicos”.
Página web del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Contiene información de todo espectro sobre energía.
Página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Unidad Didáctica “Materia y energía”. Nivel 2º. E.S.O. En ella, podemos estudiar algunos de los contenidos del bloque, por ejemplo:
    • Conocer qué es la energía.
    • Comprender las transformaciones de la energía.
    • Clasificar los tipos de energía.
    • Conocer las fuentes de energía.
Unidad Didáctica “La energía”. Nivel 3º E.S.O. Entre los contenidos que podemos estudiar en ella, destacan:
Tipos de energía (manifestaciones de la energía).
Fuentes de energía: renovables y no renovables.
Colección de infografías sobre Energía.
“Sigue la ruta de la energía”. Información energía.
Infografía sobre “Energías no renovables” (carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear”.
Infografías sobre Combustibles fósiles.
Infografía “Petróleo”.
Infografía “Gas Natural”.
Infografía “Energía Nuclear”.
Infografía sobre Energía Nuclear.
Infografía sobre el funcionamiento de una Central Nuclear.
Web del Consejo de Seguridad Nuclear. En el menú principal, en Canal Saber, se puede encontrar información sobre Energía Nuclear.
Infografía “El ciclo del combustible nuclear”.
Web de Enresa (una de sus líneas de actuación es el control y gestión de residuos nucleares).
Web de la Sociedad Nuclear Española.
Revista Física y Sociedad. Portal Residuos Radiactivos.
Foro de la Industria Nuclear Española.
En este enlace de la web del IDEA, podemos descargar en pdf, manuales de las distintas energías renovables.
Página del Instituto Tecnológico y de las Energías Renovables, se tratan en profundidad las distintas energías; con monográficos en PDF, además de noticias, proyectos y diversos productos relacionados en este tipo de energías.
Web de la asociación de Productores de Energías Renovables. Se exponen las distintas formas de energías renovables.
Revista Energías Renovables.
Infografías sobre ENERGÍAS RENOVABLES.
Infografía sobre “Energías renovables” (mareomotriz, eólica, solar, hidráulica, geotermal y biomasa”.
Video Energía Geotérmica del IDAE, Ministerio de Industria.
Presentación sobre Energía Solar. Tipos.
Infografía “Energía solar CSP y CPV”.
Página web del Centro de Estudios de la Energía Solar.
Animación sobre Energía Eólica.
Infografía sobre Energía Eólica.
Infografía sobre Energía Eólica Marina.
Infografía sobre Energía mini-eólica.
Página de Gamesa (fabricante de aerogeneradores).

Infografía “Energía Solar”.
Infografía sobre Transporte y Distribución de la energía eléctrica.
Infografías sobre Ahorro Energético.
Infografías sobre Residuos (RSU, Recogida, Pilas).
Infografía sobre El Efecto Invernadero.
Animación sobre el Calentamiento Global por el Efecto Invernadero.
Animación sobre El Calentamiento Global.
Ilustración Ciclo del Carbono.
Simulación del funcionamiento de un generador de corriente.
Descripción del funcionamiento de un generador eléctrico.
Esta aplicación Java simula el funcionamiento de un motor de corriente continua elemental, mostrando sus partes más importantes simplificadas para mayor claridad.
Presentación de REE, sobre el vehículo eléctrico y su impacto el sistema de generación de electricidad.
Infografía “La energía del mar”.
Infografía Energía de las corrientes marinas.
Infografía “Energía undimotriz” (Sistema PELAMIS, efecto Arquímedes, Rebalse y Absorbedor de punto).
Especial de Tecnociencia sobre Pilas de Hidrógeno.
Infografía sobre coches de Hidrógeno.
Infografía sobre coches eléctricos e híbridos.
Video “El vehículo eléctrico”.
Presentación sobre el Etiquetado Energético.
Energía de la Biomasa (epígrafe de la U.D. La energía).
Infografía sobre Biomasa.
Video del IDAE, sobre La energía de la Biomasa.
Web de UNESA. La Asociación Española de la Industria Eléctrica es una organización profesional de carácter sectorial, para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas eléctricas asociadas.
Efficiencity es una ciudad imaginaria diseñada por Greenpeace en el Reino Unido que aprovecha las energías renovables para crear un espacio verde.
A través de vídeos, imágenes y presentaciones pretenden demostrar que es posible sostener una ciudad utilizando solo energías alternativas.
"CONTROLA, simulador de control eléctrico" es un juego interactivo que propone a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Cecoel).
En tono humorístico y divertido, la misión de los jugadores consiste en mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas: cambios bruscos de temperatura, incremento o disminución importante de la actividad industrial, demanda en diversos momentos del día o estaciones del año, solicitud de suministro por parte de países vecinos...
Mediante un sistema de regulación instantánea, los jugadores deben controlar la cantidad de energía eléctrica suministrada por diversas centrales de producción (térmicas, nucleares, eólicas e hidroeléctricas) para dar respuesta al consumo de los núcleos urbanos e industriales.
Web de la Secretaría de Estado para la Energía. Datos de consumo, energías renovables, impactos ambientales, nuevas medidas e iniciativas legislativas, etc.
Especial sobre Energía, aparecido en la web de la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología. Contiene dados actuales, nuevas energías y tendencias futuras de investigación.
Datos sobre producción, consumo, importación, exportación y tipos de energías producidas en España. Datos del Instituto Nacional de Estadística.
Unidad Didáctica Máquinas y calor. En un apartado de esta, trata las Máquinas térmicas.
Página web de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Podemos estudiar el funcionamiento de los principales motores de aviación y aeronáutica.
Video: ¿Cómo funciona un motor de gasolina?
Motores de gasolina.
Funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos.
Video sobre el funcionamiento del motor de cuatro tiempos (ciclo Otto).
Funcionamiento del motor de dos tiempos.
Video ciclo diesel de cuatro tiempos.
Videos motor de cuatro tiempos.
Video sobre el funcionamiento del motor de combustión interna.
Web dedicada exclusivamente a las noticias del mundo del motor.
Máquina de vapor.
Este video explica de manera sencilla el funcionamiento y las partes de una máquina de vapor.
Funcionamiento de la máquina de vapor.
Video sobre el funcionamiento de la máquina de vapor.
Video que nos muestra el funcionamiento de una maqueta de máquina de vapor.



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
MATERIA: TECNOLOGÍA.                                                                                 
RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.  
Bloque 6. MECANISMOS.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
  ENLACES.
Mecanismos de transmisión y trans­formación de movi­miento.
Análisis de su fun­ción en máquinas.  
Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototi­pos.
Diseño y cons­trucción de maquetas que incluyan meca­nismos de transmisión y transformación del movimiento.  
Operadores mecáni­cos: palanca, polea, polipasto, cuña, torni­llo…
Mecanismos de transmisión: en­grana­jes, correas y cadenas.
Tor­nillo sin fin.
Trenes de mecanis­mos.
Rela­ción de transmisión.  
Piñón-cremallera, biela-manive­la, leva-seguidor, excéntrica y cigüeñal.  
Las máquinas térmicas.
La máquina de vapor.
El motor de explosión.  
El motor a reacción.
Identificar los ele­mentos de una pa­lanca.
Interpretar esque­mas en los que inter­vienen operadores mecánicos.
Diseñar y construir proyectos técnicos, que resuelvan proble­mas sencillos, que in­cluyan operadores mecánicos.
Analizar el funcio­namiento de al­gunos mecanismos.
Construir mecanis­mos empleando diver­sos operadores.
Interés por com­prender el funciona­miento de los me­ca­nismos.
Valoración de la im­por­tancia tecnológica de los operadores mecánicos y máquinas sencillas, como el plano inclinado, la rueda, el tornillo,…
Valoración del tra­bajo en equipo en el proceso de di­seño y construcción.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas/index.html
Unidad Didáctica “Máquinas y mecanismos”. En esta Unidad, con animaciones se abordan la mayoría de los contenidos de este bloque.
http://www.iesfranciscosalinas.com/dptos/tecno/presentaciones/mecanismos/index.htm
En este enlace podemos encontrar una presentación de diapositivas sobre Mecanismos a nivel de ESO.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1123
Unidad Didáctica Interactiva “El movimiento en las máquinas”, de la editorial SM. Incluye los siguientes contenidos:

·         Máquinas simples



·         Actividad final
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm
En esta página web se pueden estudiar los contenidos del tema más relevantes. 
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html
En esta web se pueden estudiar, con animaciones, los siguientes contenidos:Poleas, polipastos, engranajes, etc.
http://www.profes.net/varios/videos_interactivos/index.html
Unidad didáctica "Temperatura y calor" de SM, sobre la temperatura, el calor y las máquinas térmicas. Contiene vídeos, actividades interactivas y un cuestionario de evaluación.
Enlace con multitud de animaciones sobre contenidos del tema.
Página web, en catalán, donde se pueden estudiar los motores de combustión. Incluye animaciones.

En este enlace podemos ver Animaciones de motores térmicos (Universidad de Castilla-La Mancha)  

Animaciones sobre motores de dos tiempos y de cuatro tiempos, ciclo Otto y ciclo Diesel.
http://library.thinkquest.org/C006011/english/sites/index.php3?v=2
Web, en inglés, donde se pueden estudiar todo tipo de motores. Incluye animaciones.
http://www.xtec.es/~jrosell3/engranatges/index.htm
Web, en catalán, sobre engranajes.
http://www.crocodile-clips.com/es/Home/
Página web del simulador Crocodile Clips. Dicho programa incorpora un módulo para trabajar con simulaciones de sistemas con mecanismos.
http://auladetecnologias.blogspot.com/2009/03/relatran-35.html
Relatran es un programa de mecanismos muy apropiado para el área de Tecnología en la E.S.O. Además de mostrar la simulación de las máquinas simples y de los distintos mecanismos de transmisión y transformación de movimiento, permite la práctica de ejercicios como por ejemplo, cálculos de fuerzas, ventajas mecánicas, diámetros de poleas, número de dientes de ruedas, relaciones de transmisión, velocidades de giro y velocidades lineales.
Es un programa gratuito que puedes descargar visitando la web del autor, Jaume Dellunde, donde podrás encontrar más información.
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/maquinastermicas/index.html
Unidad Didáctica “Maquinas y calor”. En ella, encontraremos un epígrafe dedicado a las Máquinas Térmicas.
http://www.slideshare.net/jcarlostecnologia/maquinas-termicas
En este enlace podemos encontrar una presentación de diapositivas “Mecanismos y máquinas”. En esta, podemos encontrar un bloque sobre máquinas térmicas (motores).
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/la_maqva.htm
Página web sobre la máquina de vapor.
http://www.youtube.com/watch?v=nuxJgV9b7cI
Video sobre el funcionamiento de la máquina de vapor.
http://www.ub.edu/histodidactica/img/rocky.swf
Animación funcionamiento máquina de vapor.
http://www.ub.edu/histodidactica/img/steamer.swf
Animación funcionamiento barco de vapor.
http://www.ub.edu/histodidactica/img/hero.swf
Animación funcionamiento telar mecánico.
http://auladetecnologias.blogspot.com/2009/12/como-funciona-una-bomba-de-calor.html
Esta página web explica el funcionamiento de la bomba de calor. La bomba de calor es una máquina térmica utilizada en un principio en sistemas de climatización. Debido a la posibilidad de invertir su funcionamiento, en la actualidad se utilizan como calefacción en invierno y como sistema de refrigeración en verano (aire acondicionado reversible).
http://auladetecnologias.blogspot.com/2009/11/el-ciclo-de-carnot.html
Esta web explica El ciclo de Carnot. Sadi Carnot fue un ingeniero francés que en 1.824 estudió la eficiencia de las diferentes máquinas térmicas y diseñó una máquina térmica totalmente reversible que funciona entre dos fuentes de calor de temperaturas fijas. Esta máquina se conoce como la máquina de Carnot y su funcionamiento se llama el ciclo de Carnot, que es un ciclo termodinámico ideal del que se podría obtener el máximo rendimiento posible cuando actúa entre dos focos térmicos.

MATERIA: TECNOLOGÍA.                                                                                    
                                             RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.   
Bloque 5. ESTRUCTURAS.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
ENLACES.
Fuerzas.  
Tensión interna y es­fuerzo.
Cargas.
Estructuras naturales y artificia­les.
Estructuras
resistentes.
Tipos de esfuerzos: tracción, com­pre­sión, flexión, torsión y cizalladura o esfuerzo cortante.
Estructuras de barras.
Deforma­ción.
Triangulación.
Elementos resistentes: viga, pilar, riostra, tirante…
Materiales para construir estruc­tu­ras: perfiles de acero, hormigón ar­mado, vidrio…
Evolución de las estructuras.
Análisis de estructuras senci­llas y determinación de los ele­mentos es­tructurales que la componen.
Identificación de los esfuerzos a los que están sometidos los elementos estructurales (en es­tructuras simples).
Construcción de una estructura sim­ple que resuelva un proble­ma con­creto.
Análisis de la evolución de los mate­riales utilizados en la cons­truc­ción de estructuras.
Valoración de las es­tructuras en la vivienda.
Disposición a actuar según un orden lógico en el proceso de trabajo en el aula taller.
Interés por conocer las aplica­ciones de los per­files metálicos en las es­tructuras.
Reconocimiento de la utilidad y el valor estéti­co de algunas estructuras.
Diseño, planificación y construcción en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.
En este enlace, podemos estudiar la Unidad Didáctica Interactiva “Estructuras” de la editorial SM. Está adaptada a niveles de 1º y/o 2º de E.S.O. Contiene actividades, además de varios contenidos de este Bloque 5.
En esta URL, podemos ver el Video Interactivo de la editorial SM “Estructuras. Un esqueleto para cada objeto”. Está comentado por Manuel Toharia. Contiene actividades interactivas y una evaluación.
En esta Unidad Didáctica de Estructuras, del Departamento de Tecnología del I.E.S. Al Iscar, podemos encontrar los siguientes contenidos:
  1. Problemas que resuelven las estructuras.
  2. Tipos de estructuras resistentes.
  3. Fuerzas.
  4. Esfuerzos que soportan los elementos que componen las estructuras.
  5. Equilibrio, estabilidad y rigidez.
  6. Elementos básicos de las estructuras.
  7. Perfiles.
  8. Triangulación.
  9. Puentes. Clasificación.
Además, incluye: ejercicios on line, unas cuantas experiencias que se pueden realizar en el aula taller, y unos cuantos proyectos sobre estructuras.
En esta web se puede descargar un programa de diseño y pruebas de puentes.
Página sobre Estructuras en inglés.
Página del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) con contenidos de este bloque de Estructuras. Entre otros, contiene:
Programa de simulación de esfuerzos en estructuras trianguladas.
Blog con multitud de enlaces para estudiar Estructuras.
Tutorial sobre Estructuras.
Esta página contiene la Unidad Didáctica Estructuras, incluye los siguientes epígrafes:
  • Concepto de estructura.
  • Elementos resistentes.
  • Esfuerzos en las estructuras.
Incluye también: actividades, taller, pasatiempos, evaluación, vocabulario y enlaces.
En esta enciclopedia on line de la editorial Santillana, en el apartado de Estructuras y Arquitectura, podemos ver:
En esta web de la Consejería de Educación de Extremadura, podemos ver una presentación (Cursillo de introducción a la Mecánica), para 2º de E.S.O, con los contenidos de este bloque de Estructuras.
Página dedicada al estudio de materiales para construir estructuras.
Prontuario sobre perfiles de acero.
Página sobre estructuras en inglés.
Información y enlaces variados sobre estructuras.
Video donde se explica el funcionamiento de los arcos (en inglés).
Pdf sobre rascacielos.
Lámina sobre Tipos de puentes.
Lámina en pdf, de El Mundo, sobre Túneles.

MATERIA: TECNOLOGÍA.                                                                                       
                                             RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.       
Bloque 4. Técnicas de expresión y comunicación.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
ENLACES.
Uso de instrumentos de dibujo.
Aplicaciones de diseño gráfico por ordenador.

Realización de bocetos y croquis.
Empleo de escalas.
Acotación.
Sistemas de representación normalizados.

Vistas ortogonales: alzado, planta y perfil.
Perspectivas.
Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones.

Edición y mejora de documentos.
Excelente página web sobre dibujo técnico. Aborda todos los contenidos de dibujo del bloque. Incluye: apuntes de teoría, actividades interactivas, prácticas,…
Contenidos diversos de este bloque.
Tema en formato pdf, sobre conceptos y actividades sobre conceptos básicos de dibujo.
Instrumentos de dibujo y construcciones básicas de dibujo geométrico (animaciones).
Curvas técnicas.
Construcción de polígonos regulares (conociendo el lado o sabiendo su radio).
Ejercicios sobre construcciones básicas, polígonos, cónicas, tangencias, óvalos,…
Página del I.E.S. Alquibla, con contenidos del bloque; además incluye: actividades, prácticas, pasatiempos, autoevaluaciones, vocabulario y enlaces a otras páginas web de dibujo técnico.
Interesante blog, con gran variedad de contenidos relacionados con este bloque (videos, animaciones, tutoriales programas de diseño,…).
En esta página web, en el apartado de Dibujo, podemos encontrar información sobre los contenidos de este bloque: soportes para el dibujo técnico, instrumentos de dibujo, normalización, metrología, boceto y croquis, perspectivas, instrumentos de medida y dibujo asistido por ordenador.
Trazados básicos de dibujo.
Videos y animaciones sobre el trazado de paralelas y perpendiculares.
Ejercicios de Dibujo Técnico. Teoría y actividades.
Metrología.
Presentación de diapositivas sobre instrumentos de medición: calibre y micrómetro.
Funcionamiento del calibre.
Actividad interactiva sobre el uso del calibre.
Normalización en el dibujo técnico.
Normas de acotación.
Presentación de diapositivas sobre acotación.
Perspectiva caballera.
Aplicación para dibujar en perspectiva isométrica.
Con esta sencilla aplicación, se pueden dibujar piezas en perspectiva isométrica.
Perspectiva isométrica.
Ejercicios de Perspectiva isométrica.
Teoría y práctica del Sistema diédrico: Vistas ortogonales.
Aplicación con ejercicios y actividades sobre vistas ortogonales.
Aplicación con la que podemos enseñar a nuestros alumnos de una forma eficaz a visualizar piezas y sus proyecciones diédricas.
Página web de Autodesk, desarrolladores del programa de diseño asistido por ordenador AutoCAD. Aquí podemos descargar una versión de prueba de 30 días.
En esta URL, podemos encontrar un manual de AutoCAD 2008, en castellano.
Página principal del desarrollador de QCAD.
En el apartado Dibujo por Ordenador de esta web, podemos encontrar:
  • Un curso de introducción al QCAD.
  • Un manual de introducción al OpenOffice Draw.
  • Curso y ejercicios de GIMP.
Curso del ITE sobre Dibujo Vectorial con DRAW.
Ejercicios de dibujo y dibujo por ordenador.
Cursos y manuales sobre aplicaciones informáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, bases de datos, dibujo vectorial, diseño asistido por ordenador,…).
Información sobre ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas,…).
Excelentes presentaciones de la editorial SM sobre todos los bloques de dibujo técnico.

MATERIA: TECNOLOGÍA.                                                                              
                                  RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.       
Bloque 3. Materiales de uso técnico.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
ENLACES.
Análisis de materiales y técnicas básicas e in­dustriales empleadas en la construc­ción y fabri­cación de objetos.
Madera, metales, materiales plásticos, textiles, cerámicos, pétreos y materiales compuestos o composites.

Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herra­mientas de forma ade­cuada y se­gura.
Materiales pétreos: arena, yeso, grava,
mármol, gra­nito…
Materiales cerámicos y vidrios: ca­racterísticas y aplicacio­nes.
Materiales de construcción: cla­sificación, propiedades y usos.

Factores a tener en cuenta en la selección de materiales.

Propiedades de los materiales: mecánicas, eléctricas, térmicas, acústicas, ópticas, ecológicas…
Identificación de los materiales ce­rámicos, pétreos y metálicos más empleados en la construcción.
Observación de los materiales de que están hechas las viviendas y edificios (y objetos del entorno).
Descripción de las propiedades principales de los materiales.

Análisis de las propiedades más relevantes, según el tipo de aplica­ción de los materiales.
Interés por la selección del mate­rial con propiedades más apropiadas para una aplicación determinada.
Interés por conocer de qué están hechos los edificios, puentes, ca­rreteras, etc., de nuestro entorno.
Curiosidad por identificar las propiedades de los materiales.
Valoración del impacto ambien­tal del uso de los materiales.
Página dedicada al estudio de todos los contenidos del bloque, entre ellos: introducción al bloque, propiedades de los materiales, la madera y sus derivados, el hierro y el acero, metales no férricos, materiales textiles y plásticos, materiales cerámicos, materiales de construcción y recubrimientos exteriores (pinturas y barnices).
Clasificación de los materiales (alto nivel).
En el enlace a Materiales de esta página, se pueden encontrar información sobre todo tipo de materiales tratados en este Bloque.
Unidades Didácticas sobre Materiales de Uso Técnico.
Presentación que muestra una idea global del Bloque 3.
Página web dedicada a las maderas (clasificación, obtención industrial, formas comerciales, derivados de la madera, conservación, etc.).
Blog dedicado a las maderas.
Unidad Didáctica sobre la madera (incluye técnicas y herramientas). Completísima web del IES Alquibla sobre las propiedades, proceso de obtención, tipos, tableros artificiales, herramientas, técnicas de unión, actividades, pasatiempos, etc.
En esta página web de la ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE LAS INDUS­TRIAS DE LA MADERA (AITIM), podemos encontrar las Fichas Técnicas de las especies de madera con uso comercial más frecuente en España.
En esta web podemos ver la mayoría de los tipos de maderas (con fotos de la especie arbórea que la produce, características principales de la especie, propiedades de la madera y aplicaciones principales de esta).
Esta web también contiene información sobre distintos formas comerciales de la madera.
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/2002/03/12/39397.php
Artículo sobre los distintos tipos de maderas, clasificación, cualidades, derivados de la madera,…
Curiosa bicicleta de madera.
Artículo de Kalipedia sobre las propiedades de la madera.
Web de un fabricante; formas comerciales de la madera.
Artículo en la página de Consumer-Eroski sobre el efecto de la humedad en la madera y cómo evitarlo.
Videos sobre la fabricación de algunos objetos de madera.
Galería de fotos de construcciones con madera.
Página sobre la madera ecológica con certificación FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal).
En esta página de Greenpeace, podemos bajarnos en formato pdf, las Guías de la Buena Madera.
Página del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Xunta de Galicia donde se enumeran todos los ensayos que se le hacen a los diferentes tipos de madera en el laboratorio para garantizar la correcta adecuación de cada madera a una determinada aplicación.
Galería de fotos sobre tallas de madera.
Galería de fotos sobre la construcción de barcos de madera.
Aquí se explica de forma sencilla cómo fabricar papel reciclado.
Información sobre el papel.
Página con abundante información sobre materiales, equipos y procedimientos de construcción.
Variada información sobre materiales de construcción.
Web sobre el reciclado del vidrio.
Unidad Didáctica en formato pdf sobre el VIDRIO (definición, tipos, fabricación, reciclado, etc.). Educación ambiental.
Fichas para trabajar con los alumnos/as, la Unidad Didáctica Recicla Vidrio (Talleres y Actividades).
Información sobre el mortero, el hormigón, el cemento, gravas…
Contiene enlaces a webs muy interesantes sobre metales.
Página con información sobre el acero.
Web que explica cómo es EL CICLO DE LA LATA DE BEBIDAS; desde la fabricación del acero hasta el reciclado final de la lata.
Edad de los Metales.
Unidad Didáctica Interactiva sobre Metales de la Editorial SM.
Blog con información sobre los metales. Contiene varios artículos interesantes sobre productos fabricados con metales.
Metales, técnicas de conformación (incluye videos).
Colección de monedas del Banco Santander. A través de sus más de 900 piezas de todas las épocas y metales, la Colección Santander nos permite recorrer e ilustrar paso a paso la Historia monetaria de España, desde las dracmas acuñadas en el siglo III a.C. por las colonias griegas peninsulares, hasta la ya desaparecida peseta.
Artículo sobre Siderurgia en Wikipedia.
Datos sobre la Industria Siderúrgica en España.
Artículo sobre la Historia de la Siderurgia en España.
Artículo sobre Metalurgia en Wikipedia.
Presentaciones sobre los plásticos con abundante información.
Técnicas de conformación de plásticos.
Web con información sobre los plásticos.
Esta página contiene información sobre el reciclado de plásticos.
Página de un fabricante de elastómeros.
Enlace del ITE con información sobre: Materiales textiles, polimerización y plásticos.
Fibras textiles: clasificación.
Blog sobre Materiales Textiles.
Clasificación de los materiales textiles (con enlaces).
Web sobre el reciclado.
Información sobre composites o materiales compuestos.
Composites: técnicas de fabricación.
Materiales compuestos laminares (composites).
Clasificación de los materiales (incluye composites).
Definición de Wikipedia de Material compuesto.
Definición en Wikipedia de Composite.
Diseño de una rueda de bicicleta con composites (curiosidad).

MATERIA: TECNOLOGÍA.                                                                               
                                  RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.      
Bloque 2. Hardware y sistemas operativos.
CONTENIDOS DEL BLOQUE.
ENLACES.
Análisis de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos.
Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los mismos.

Empleo del sistema operativo como interfaz hombre-máquina.
Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema.
Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.

En estos enlaces aparece información sobre todo este bloque de contenidos.
Documento imprimible sobre la historia de la informática y su evolución.
En esta página del Departamento de Informática del I.E.S. Fuente de la Peña, podemos encontrar una amplia variedad de temas de informática (descargables en formato pdf) para los niveles de 4º ESO y 1º Bachillerato.
Video en inglés que explica el hardware de un ordenador.
En esta web, podemos encontrar: tutoriales, programas, drivers,…
Galería de imágenes sobre el hardware de un PC.
Guía de uso para conocer cómo funcionan el ratón y el teclado.
En esta página de la Universidad Politécnica de Valencia, se explica qué es un ordenador, qué es, lo que hace, cómo se codifica la información, cuáles son sus componentes principales (procesador, memoria, dispositivos de entrada/salida, de almacenamiento, etc.).
Esta página aborda de una manera muy simple y directa los conceptos básicos del ordenador, hardware y software, componentes, actividades, pasatiempos, actividades para autoevaluación, vocabulario de términos informáticos y algunos enlaces de interés.
Página del Observatorio Tecnológico (dentro del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación). El observatorio tecnológico es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios. El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc., o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algo más de las mismas para seguir experimentando con ellas.
Gran diversidad de monográficos sobre hardware y software.
Presentación sobre las distintas unidades de almacenamiento.
En esta página aparecen numerosos tipos de tarjetas de expansión.
Página con abundante información sobre los distintos tipos de conexión de internet.
Curso de redes de área local, con actividades prácticas.
Página con varios enlaces a distinta información sobre redes, internet, arquitectura TCP/IP, tecnología DSL,…
Aquí podemos encontrar un Mapa Visual de la Web 2.0. Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales de la Web 2.0 habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.
Enlace para descargar en formato pdf en libro: Web 2.0. de Antonio Fumero y Genís Roca (Fundación Orange. 2007).
Artículos sobre Internet y sus orígenes.
Tutorial completo sobre internet.
Curso sobre Redes y Telecomunicaciones.
En este enlace se pueden encontrar todo tipo de cursos y manuales de las aplicaciones informáticas de uso común.
Páginas sobre La Brecha Digital.
En este buscador de actividades TIC, podemos encontrar actividades sobre Informática.
Listados de tutoriales destinados a orientar sobre el uso de diversas herramientas informáticas y pedagógicas para aplicar en el aula.
Página donde podemos encontrar tutoriales interesantes.
Guadalinex es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que hacen tu ordenador más útil, potente y seguro. Impulsado por la Junta de Andalucía, Guadalinex está basado en Software Libre, por lo que puedes usarlo, compartirlo y modificarlo como quieras. Guadalinex nace como una distribución de software destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
Guadalinex Edu es el sistema operativo que se usa en la red de centros educativos públicos no universitarios de Andalucía desde 2003.
Página de Microsoft para Windows, donde podemos encontrar información detallada sobre las características del sistema operativo Windows 7, así como de las diferentes versiones de este sistema operativo.
Información sobre el sistema operativo gratuito Linux: sus características, sus últimas distribuciones,…
Página desde donde se pueden descargar la mayoría de las distribuciones de Linux disponibles actualmente.
Información sobre el sistema operativo comercializado por Apple: el sistema operativo Mac OS.
Aquí se pueden comparar las características de las diferentes versiones de Windows 7.
Consejos para utilizar el ratón (mouse).
¿Qué tipos de virus nos amenazan?
Monográfico sobre Seguridad en Internet.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) es una sociedad mercantil estatal, con sede en León (España), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Está participada al 100% por la Entidad Pública Empresarial red.es.
El Observatorio de la Seguridad de la Información es un referente nacional e internacional al servicio de los ciudadanos, empresas y administraciones españolas para describir, analizar, asesorar y difundir la cultura de la seguridad y la confianza en la Sociedad de la Información.
La instalación de un buen antivirus en el ordenador es muy importante. Desde esta página nos ayudan a hacerlo.
OpenOffice.org es un conjunto de aplicaciones informáticas gratuitas similar a Microsoft Office. Esta suite ofimática cuenta con: un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un programa de presentaciones (Impress) y una base de datos (Base).

MATERIA: TECNOLOGÍA.                                                                              
                                                 RECURSOS DIDÁCTICOS WEB.                                         
Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
Fases del pro­yecto técnico.

Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones.

Distribución de tareas y respon­sabili­dades, coope­ración y tra­bajo en equipo.
Realización de docu­mentos técni­cos.

Diseño, planificación y construc­ción de pro­totipos o ma­quetas me­diante el uso de materia­les, herra­mientas y técnicas ade­cuadas.

Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción.

Análisis y valoración de las condicio­nes del en­torno de tra­bajo.
Utilización de las tecno­logías de la información y la comunica­ción para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto.
Blog dedicado a mostrar información sobre diferentes proyectos realizados en el aula de tecnología.
Este blog contiene, entre otros: la descripción del Método de Proyectos, documentos que integran la Memoria Técnica, etc.
Página de recursos por asignaturas del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.
Contiene multitud de material utilizable en clase.
Recurso interactivo que permite, mediante un paseo virtual, conocer las herramientas propias de un taller de tecnología de un centro educativo de Secundaria. Está especialmente dirigido a alumnos de 1º de ESO, que experimentan su primer contacto con el aula-taller, con sus correspondientes máquinas y herramientas.
El recurso destaca por su interactividad y por su gran contenido visual, que sin duda serán un atractivo para el alumno.
Web con los contenidos del bloque (Necesidades humanas, el Proceso Tecnológico y el Proyecto Técnico), además incluye: actividades, pasatiempos, enlaces, autoevaluaciones, vocabulario,…
Explica el Proceso Tecnológico.
Esta web explica cómo se fabrica un objeto tecnológico.
Proceso de fabricación de un automóvil en una cadena de fabricación en serie
¿Sabes diseñar un proyecto técnico?
Página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En esta podemos encontrar toda la reglamentación y normativa del sector, así como: Fichas Técnicas y Guías Prácticas sobre todos los aspectos de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ergonomía,...
Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Editado por el INSHT.
Seguridad y Salud Docente. Página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este recurso trata sobre todos los aspectos de la Seguridad en el Trabajo, aplicable al taller de Tecnología.
Página dedicada a la Seguridad e Higiene en centros docentes.
En este enlace, podemos analizar los riesgos más frecuentes en talleres y las recomendaciones específicas para la utilización de herramientas en el taller.
Página web de Tecnología del I.E.S. Salvador Espriu de Barcelona. En esta página se pueden encontrar ejemplos del desarrollo de diversos Proyectos que se pueden desarrollar en el aula taller de Tecnología. Se encuentran clasificados por cursos (desde 1º ESO a Bachillerato).
En estos tres enlaces podemos encontrar las páginas web de algunos de los proveedores de materiales y herramientas para la construcción de los proyectos en el aula taller de Tecnología.
Esta web trata sobre el Método de Análisis de objetos. Incluye ejemplos.
Principios básicos del trabajo en equipo.
Blog sobre ¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?
Recursos sobre las TIC, Informática y Ofimática (ejercicios sobre el procesador de textos Writer, la hoja de cálculo Calc, PowerPoint, etc.), entre otros.
En esta web se pueden encontrar todo tipo de cursos gratuitos, tutoriales y manuales de las aplicaciones informáticas de uso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario